Black Coal
白日焰火 Báirì Yànhuǒ
Diao Yinan, 2014
¿De qué va?
A lo largo de la provincia de Heilongjiang aparecen diferentes miembros de un cadáver repartidos por varias fábricas. El detective Zhang Zili es el encargado de investigar el caso, pero es herido en un tiroteo y deja el cuerpo de policía. Cinco años después, un antiguo compañero de la policía le cuenta sobre más asesinatos con cierta relación con el caso en el que él estuvo investigando. Su involucración le llevarán a acercarse a una empleada de la lavandería que parece esconder más de lo que parece, y que es el punto común de todos los asesinatos.
Por qué verla
Una muestra del género thriller actual en China, la película comienza con el crimen que desenlaza toda la trama, mezcla situaciones surrealistas y nos lleva a explicaciones parciales, amores imposibles, pasiones no satisfechas y motivos no explicados. Para muchos, la representación de la aproximación oriental al cine negro clásico occidental.
El día en el que cumplía 40 años, Diao Yinan ganó el Oso de oro del festival de Berlín de 2014 por esta película dejando el de plata para Richard Linklater, que ese año presentaba Boyhood. Se trata de la tercera película como director de Diao, que antes había trabajado de guionista en diferentes películas, siendo la más destacada su participación en el grupo de guionistas que escribió La ducha (1999), la multipremiada película de Zhang Yang. Diao forma parte de la Sexta Generación de cines chinos, de la que forma parte también Jia Zhangke (hablamos de su película El mundo en este post), quien le llamó para tener un papel en La ceniza es el blanco más puro, película que comparte protagonista con Black Coal, el actor Liao Fan. Por cierto, Liao no se fue con las manos vacías de Berlín, ya que ganó el Oso de plata a la mejor interpretación masculina.
Saber más sobre la película
Black Coal fue el primer largometraje chino en ganar los dos premios principales del festival de Berlín desde La boda de Tuya en 2007. El festival ha sido una gran plataforma para el nuevo cine chino, otorgando también los Osos de oro a Zhang Yimou por Sorgo rojo en 1988 y a Ang Lee por El banquete de bodas en 1993, compartido ex-aequo con otro director chino, Xie Fei, y su película Xiang hun nu.
Diao Yinan menciona dos películas que cuando era estudiante le impactaron muchísimo, una es Deseando amar, de Wong Kar Wai, y la otra es Qiu Ju, de Zhang Yimou.
El nombre original de la película es 白日焰火 Báirì Yànhuǒ o Fuegos artificiales a la luz del día, que coge su nombre del club que aparece en la película y de la escena final de la película. Según cuenta Diao, estos fuegos artificiales, aunque no se vean con la luz del día, ahí están y estallan, y para él son una metáfora del dolor de los personajes que puede estar dentro pero que estallan como ese fuego artificial.
Para conocer más
La provincia de Heilongjiang, donde transcurre la película, es una de las 22 que conforman la República Popular China y la que está más al norte. Su nombre es, literalmente, río del Dragón Negro, el río que sirve de frontera a China y Rusia (también conocido como río Amur por su nombre ruso).
En Black Coal podemos ver durante gran parte de la historia paisajes nevados o incluso helados, debido a que el clima de la región es el del tipo subártico, con largos inviernos. La minoría étnica más relevante, con un 3% de la población es la etnia manchú. De hecho, Heilongjiang es una de las provincias chinas que formaban parte del territorio de la antigua Manchuria y de 1932 a 1945 formó parte del estado títere japonés, Manchukuo.
La capital de la provincia es Harbin, famosa mundialmente por su festival anual de hielo, en el que la ciudad se llena de estatuas realizadas a base de hielo y conservadas al aire libre, así como su arquitectura de influencia rusa debido al dominio del Imperio Ruso de la ciudad durante años.