Submarino en la noche
夜晚的潜水艇 Yèjiān qiánshuǐ tǐng
Chen Chuncheng, 2020
¿De qué va?
Chen Chuncheng presenta una colección de relatos con una gran habilidad para conciliar las obsesiones del pasado y el presente, entrelazando lo fantástico borgiano con la sensibilidad de la literatura clásica china.
El libro recoge un total de nueve cuentos en los que, por ejemplo, un submarino imaginario, tripulado por un niño, sale en busca de aventuras en el fondo marino para encontrar la moneda que Borges tiró al mar. O uno en el que un funcionario recorta las nubes con fines publicitarios. U otro protagonizado por un oficial jubilado de la Oficina de Inspección Musical de Leningrado atraído por la música ilícita de un misterioso compositor.Chen Chuncheng presenta una colección de relatos con una gran habilidad para conciliar las obsesiones del pasado y el presente, entrelazando lo fantástico borgiano con la sensibilidad de la literatura clásica china.
El libro recoge un total de nueve cuentos en los que, por ejemplo, un submarino imaginario, tripulado por un niño, sale en busca de aventuras en el fondo marino para encontrar la moneda que Borges tiró al mar. O uno en el que un funcionario recorta las nubes con fines publicitarios. U otro protagonizado por un oficial jubilado de la Oficina de Inspección Musical de Leningrado atraído por la música ilícita de un misterioso compositor.
Por qué leerlo
Submarino en la noche es una buena muestra de mezcla de tradiciones chinas (aquí representadas por clásicos como Sueño en el pabellón rojo, los monjes de un antiguo templo, el valor de la caligrafía en la cultura, etc) con elementos de la cultura occidental (con iconos como Bach o Borges, entre otros).
No es habitual poder leer en español a escritores chinos nacidos en los 90. Precisamente una de las cosas más curiosas de este libro tiene que ver con la edad del autor y la cultura popular que ha marcado a su generación. Chen Chuncheng representa uno de los éxitos más celebrados del panorama de la literatura china actual, avalado por la crítica y el público, que lo ha llevado a convertirse en un autor conocido entre distintas generaciones de lectores. Iniciándose como un escritor de ficción a través de blogs online, ha conseguido atraer a una nueva generación de lectores en China.Submarino en la noche es una buena muestra de mezcla de tradiciones chinas (aquí representadas por clásicos como Sueño en el pabellón rojo, los monjes de un antiguo templo, el valor de la caligrafía en la cultura, etc) con elementos de la cultura occidental (con iconos como Bach o Borges, entre otros).
No es habitual poder leer en español a escritores chinos nacidos en los 90. Precisamente una de las cosas más curiosas de este libro tiene que ver con la edad del autor y la cultura popular que ha marcado a su generación. Chen Chuncheng representa uno de los éxitos más celebrados del panorama de la literatura china actual, avalado por la crítica y el público, que lo ha llevado a convertirse en un autor conocido entre distintas generaciones de lectores. Iniciándose como un escritor de ficción a través de blogs online, ha conseguido atraer a una nueva generación de lectores en China.
Chen Chuncheng en un acto convocado por el Instituto Confucio en Madrid, 13/6/24
Saber más sobre el libro
Chen Chuncheng 陈春成), nació en Ningde, Fujian en 1990, y trabajaba como ingeniero paisajista cuando comenzó a publicar obras de ficción en internet en 2017 a través de la web china Douban. En 2019 uno de sus relatos, El músico, fue incluido en la lista de los mejores del año de Harvest, la revista literaria china. Un éxito que ha sido una de las catapultas que le han lanzado a publicar este libro.
Con Submarino en la noche ha obtenido varios premios entre los que figuran el PageOne Literary Award y el Blancpain Imaginist Literary Prize, ambos recibidos en 2021.
En sus páginas se filtran grandes referencias que provienen de la literatura china, como el novelista Wang Zengqi y los poetas clásicos Li Bai y Du Fu. Se confiesa admirador de otros autores como Rainer Maria Rilke o Azorín.
Además de la literatura, Chen es un gran aficionado a la pintura. A menudo incluye ilustraciones de Kaii Higashiyama en sus entradas en Douban. En algunos de sus cuentos también tienen mucho peso otras obras plásticas, como al principio y a la mitad del relato El músico, en el que la descripción de un lugar desolado surge a raíz de una pintura de Arthur E. Grimshaw.
Curiosamente, Submarino en la noche ha sido publicado en español (ed. Aristas Martínez, 2022) antes que en inglés, idioma al que será publicado en 2025 por editoriales como Honford Star (Reino Unido) y Riverhead (EE.UU.). Hasta ahora sólo se habían traducido algunos relatos sueltos.Chen Chuncheng ( 陈春成 ), nació en Ningde, Fujian en 1990, y trabajaba como ingeniero paisajista cuando comenzó a publicar obras de ficción en internet en 2017 a través de la web china Douban. En 2019 uno de sus relatos, El músico, fue incluido en la lista de los mejores del año de Harvest, la revista literaria china. Un éxito que ha sido una de las catapultas que le han lanzado a publicar este libro.
Con Submarino en la noche ha obtenido varios premios entre los que figuran el PageOne Literary Award y el Blancpain Imaginist Literary Prize, ambos recibidos en 2021.
En sus páginas se filtran grandes referencias que provienen de la literatura china, como el novelista Wang Zengqi y los poetas clásicos Li Bai y Du Fu. Se confiesa admirador de otros autores como Rainer Maria Rilke o Azorín.
Además de la literatura, Chen es un gran aficionado a la pintura. A menudo incluye ilustraciones de Kaii Higashiyama en sus entradas en Douban. En algunos de sus cuentos también tienen mucho peso otras obras plásticas, como al principio y a la mitad del relato El músico, en el que la descripción de un lugar desolado surge a raíz de una pintura de Arthur E. Grimshaw.
Curiosamente, Submarino en la noche ha sido publicado en español (ed. Aristas Martínez, 2022) antes que en inglés, idioma al que será publicado en 2025 por editoriales como Honford Star (Reino Unido) y Riverhead (EE.UU.). Hasta ahora sólo se habían traducido algunos relatos sueltos.
Nubes en la mañana, de Kaii Higashiyama
Para conocer más
El fenómeno de los escritores de ficción en internet ha permitido a muchos autores, como Chen, alcanzar una audiencia global sin necesidad de pasar por los canales tradicionales de publicación. Plataformas como Douban en China, Wattpad en el mundo angloparlante, y otras similares, han democratizado el acceso a la literatura, permitiendo que nuevas voces sean escuchadas y leídas por millones de personas
Además de Chen, alguno autores que han surgido en las últimas décadas son:
Zhang Yueran 张悦然: es conocida por sus novelas y cuentos que a menudo exploran las complejidades de las relaciones humanas y la memoria. Al castellano ha sido traducida su colección de relatos Diez amores.
Guo Jingming 郭敬明: es uno de los escritores más vendidos en China. Sus novelas juveniles, como Tiny Times/Nuestra Época, han sido adaptadas a películas y series de televisión, convirtiéndolo en una figura influyente en la cultura pop china.
Han Han 韩寒: nacido en 1982, Han es un escritor, director de cine y bloguero. Sus obras a menudo critican la sociedad china contemporánea y han resonado especialmente entre los jóvenes. Su novela Triple Door, fue un éxito en toda China.
Anni Baobei 安妮宝贝: aunque no tan joven como los otros mencionados, sigue siendo una voz importante en la literatura china contemporánea. Sus obras suelen centrarse en temas de amor y pérdida, con un estilo lírico y melancólico.