la linterna roja

View Original

Cliff Walkers

悬崖之上 Xuán yá zhī shàng

Zhang Yimou, 2021

¿De qué va?

En los años 30, cuatro agentes especiales del Partido Comunista regresan a una China ocupada después de recibir entrenamiento en la Unión Soviética. Juntos se embarcan en una misión secreta para la que tendrán que llegar a la ciudad de Harbin, pero, al ser entregados por un traidor, toda la misión se verá amenazada. Los espías serán puestos a prueba hasta el límite en un juego mortal de engaños, dobles agentes y giros de guion.

Por qué verla

Es la primera película de espías de Zhang Yimou, una de las grandes estrellas internacionales del cine chino de los últimos 40 años.

Aunque la trama es por momentos confusa y puede llegar a ser complicada de seguir, la película bebe de las historias clásicas de espías de la Segunda Guerra Mundial o de la Guerra Fría donde nada es predecible, y se complementa por la elegante realización de Zhang Yimou, trayendo la belleza visual y la elegancia de los planos características del director de Xi’an.

"En la era de las redes sociales ya no existen secretos en la trama de una historia. Los espectadores son muy listos. Si el suspense o los giros tienen el mínimo fallo, la gente no tiene paciencia, se burlan de ti. Por tanto, con este tipo de argumento tienes que competir contra la inteligencia del espectador y poner el máximo cuidado", afirmó Zhang.

Saber más sobre la película

El guion, coescrito por Zhang Yimou y Quan Yongxian, está basado en una historia del propio Quan.

Cliff Walkers fue uno de los grandes éxitos de taquilla en China en el año 2021, beneficiándose de su estreno pocas semanas antes de mayo, cuyos días de vacaciones representan una gran afluencia a los cines en el país asíatico.

Sin ninguna duda, podemos englobar esta película en la corriente de ‘películas patrióticas’, no solo por su dedicatoria final (‘a todos los héroes de la revolución’), sino por la exaltación de los héroes chinos que lucharon contra la invasión japonesa. La productora de la película, Emperor Films, la considera todo “un avance dentro de las nuevas películas patrióticas chinas” y afirmó: “Mientras encontremos los guiones adecuados, aún queremos filmar más temas históricos y sociales, para permitir que las audiencias jóvenes valoren mejor sus vidas felices ganadas con esfuerzo y despierten su patriotismo.”

Cliff Walkers es una aproximación más mainstream a este tipo de películas, algunas muy evidentes como La Fundación de una República (2009) o La gran fundación del Partido (2011), hechas con grandes estrellas del cine chino para conmemorar el 60º aniversario de la fundación de la República Popular o el 90º aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino.

Aunque la película no abusa de grandes explosiones, caídas de edificios o acciones espectaculares por parte de sus protagonistas, podemos ver en este video cómo se aplicaron los efectos especiales en algunas de las grandes escenas de la película:

Para conocer más

Toda la acción de la película transcurre a principio de los años 30 en el estado títere de Manchukuo, fundado por los japoneses tras ocupar el noreste de China en 1931. Aunque en teoría era un estado independiente, estaba totalmente controlado por el ejército nipón, quien nombraría al último emperador de China, Puyi, como jefe de Estado, pretendiendo así darle cierta legitimidad pero sin darle ningún poder. En 1945 la región sería invadida por la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente pasaría a formar parte de la República Popular China, en un territorio que abarca 4 provincias (Heilongjiang, Jilin, Liaoning y parte de Mongolia Interior). Para saber un poco más sobre el devenir de Puyi antes, durante y después de este periodo, podéis ver la película El último emperador, de Bernardo Bertolucci, cuyo trailer tenéis aquí:

La mayoría de la acción en Cliff Walkers transcurre en la ciudad de Harbin, actual capital de la provincia de Heilongjiang, y de la que hablamos aquí al comentar la película Black Coal, de Diao Yinan.

En Cliff Walkers podemos ver claramente la gran influencia rusa en la ciudad a través de todos los carteles escritos en ruso a principios de los años 30. La ciudad moderna de Harbin surgió sobre todo con la construcción en 1898 del tren Transmanchuriano, que unía Vladivostok con el puerto chino de Dalian. La ciudad se convirtió en un enclave ruso, siendo incluso invadida por los rusos blancos en 1918. La influencia en la ciudad todavía es visible a día de hoy, no solo por algunos edificios construidos a principios del S. XX, sino también en la comida.

Centro de la ciudad de Harbin.