Deseando amar
花樣年華 Fa yeung nin wa
Wong Kar-wai, 2000
¿De qué va?
El señor Chow y la señora Chan son vecinos en un bloque de apartamentos en el Hong Kong de los años 60 y descubren que sus respectivos esposos están teniendo una aventura juntos. Entre los dos surgirá primero una amistad y luego un amor no completado en el que realizan conjeturas sobre la aventura de sus cónyuges. A lo largo de varios años, irán reflexionando sobre la situación y el dolor provocado.
Por qué verla
Considerada como una de las obras maestras de Wong Kar-Wai, la cuidada estética y los temas universales de deseos no cumplidos y nostalgia consiguieron conectar con el público occidental desde su estreno en el Festival de Cannes de 2000.
Toda una lección de lenguaje cinematográfico, el director recurre a algunos recursos como el efecto circular de volver una y otra vez a los mismos lugares y verlos desde la misma perspectivas, como las escaleras donde los protagonistas se cruzan, la redacción del periódico o el restaurante de fideos. Otro que destaca es el encuadre dentro de otros encuadres, realzando el efecto de que los protagonistas son observados, poniendo el énfasis en lo que deseamos de otros, lo que otros desean de nosotros, lo que ven los demás, que es el tema central de la película.
Saber más sobre la película
El título original de la película, Fa yeung nin wa (en cantonés), o Huā yàng nián huá (en mandarín), significa literalmente “Los años floridos”, los mejores años de una vida o lugar, y en este caso Wong hace una referencia a lo que él considera que fueron los mejores años de Hong Kong. La historia se desarrolla entre 1962 y 1966, año que el director eligió como año de finalización por ser un gran momento de cambio para Hong Kong al iniciarse en la Revolución Cultural.
Wong Kar-Wai nació en Shanghai en 1958, pero a los cinco años se trasladó con su familia a vivir a Hong Kong. Se graduó en diseño, y empezó su carrera escribiendo guiones para TV y cine. A lo largo de su filmografía, son recurrentes temas como el amor imposible, el tiempo perdido y la nostalgia del pasado.
A lo largo de la película, el director usa pequeños elementos para mostrar los cambios de estaciones y la evolución del tiempo, como la comida o la vestimenta de los personajes. Por ejemplo, en algunas escenas podemos ver si en un momento dado es el mes de marzo o enseñando algunas verduras que solo están disponibles en junio o julio, mostrar así que el tiempo ha pasado y en ese momento ya es junio-julio.
La música del vals del japonés Shigeru Umebayashi, constituye uno de los elementos inolvidables para quienes han visto la película. En este caso, el director conoció la canción por haber sido banda sonora de otra película, Yumeji (1991), y le pidió al compositor poder usarla en Deseando amar ya que reflejaba totalmente el tempo que el director quería usar para filmar escenas clave de la película.
Para conocer más
La película tiene como punto central la comunidad shanghainesa que vive en Hong Kong llegados de la China continental después de 1949, en la que la convivencia entre vecinos y los rumores y cotilleos son parte del día a día.
Uno de los aspectos visuales más importantes usados en la película es el encuadre constante de los protagonistas en marcos visuales causados por objetos, como ventanas, espejos, marcos de puertas, etc, y que según el director, pretenden situar a los espectadores en un plano de estar observando qué hacen, como si fuéramos nosotros unos vecinos más.
Para la dirección de fotografía, Wong eligió a Christopher Doyle, con quien ya había trabajado en Chunking Express o Happy Together. Desgraciadamente, Doyle abandonó el rodaje a la mitad para rodar su estreno como director, y Wong tuvo que recurrir a Mark Lee Ping-bin, con quien tenía mucha menos complicidad y por ello exigió que el director shanghainés tuviese que inmiscuirse mucho más en su labor.