la linterna roja

View Original

El mundo

世界 Shìjiè

Jia Zhangke, 2004


¿De qué va?

La película cuenta la historia de dos trabajadores de un parque temático de Pekín, llamado The World, y que reúne representaciones a escala de monumentos de todo el mundo. Los protagonistas son Tao, una actriz y bailarina, y Taisheng, uno de los guardias de seguridad del parque, y pareja de la primera. A lo largo de la película podremos ver la incomunicación entre ambos (la comunicación más relevante se produce a través de mensajes de texto en el móvil) y con el resto de trabajadores del parque. Paradójicamente, con quien mejor se entiende Tao y de quien vemos que se hace amiga, es de Anna, una trabajadora rusa que no entiende chino, y con quien, pese a no hablar el mismo idioma, consigue establecer una relación de amistad. También podremos ver cómo la cultura occidental, a través de la alimentación, la música, la visión idílica de los países occidentales o la tecnología, se introduce en las vidas de la población china.

Por qué verla

  • Se trata de todo un estudio sobre las relaciones humanas, la sociedad china y su evolución a pasos agigantados durante las últimas 4 décadas.

  • A menudo, las películas que llegan a las pantallas occidentales retratan la China de épocas pasadas, ya sea en la época de los emperadores, la de Mao (multitud de películas tratan sobre la Revolución Cultural) o la economía boyante del S.XXI reflejada en los rascacielos de Shanghai o Hong Kong. Esta película es la otra cara de la moneda de la China actual, en la que la pujanza de la economía china no mejora considerablemente la vida de todos sus habitantes.

  • Jia Zhangke es denominado muchas veces como la figura más prominente de la Sexta Generación del cine chino, grupo donde están directores como Wang Xiaoshuai (Beijing Bycicle, Shanghai Dreams), Lou Ye (Suzhou River), Wang Quan'an (La boda de Tuya) o Zhang Yuan (Seventeen Years).

Saber más sobre la película

  • Esta fue la primera película de Jia Zhangke, quien firma también el guión, en recibir la aprobación oficial del gobierno chino para ser rodada. Con anterioridad, el director comenzaba el rodaje con todo su equipo en un ambiente de total secretismo. Esto ha hecho que varias de sus películas nunca hayan sido estrenadas en China. El hecho de recibir aprobación para esta película hizo temer a mucha gente que el director se doblegara a las peticiones para modificar elementos del guión, pero Jia Zhangke declaró que dicha aprobación no le hizo cambiar nada del guión o de la película que esperaba.

  • Esta fue también su primera película en la que la acción transcurre fuera de Shanxi, la provincia natal de Jia Zhangke. La ambientación es en el Beijing World Park, un parque temático que existe realmente en Pekín, ciudad en la que el director y guionista llevaba años viviendo.

  • Aunque toda la película es de acción real, a lo largo del metraje se intercalan varias escenas en dibujos animados que enfatizan algunos de los momentos importantes de la historia. Meter situaciones irreales es algo que Jia Zhangke hace en otras de sus películas, como en Naturaleza muerta (Still Life, 2006).

Para conocer más

La Sexta Generación de directores chinos es la que surge a mediados de los años 90 (la Quinta había aparecido en los 80s, con representantes como Zhang Yimou, Chen Kaige, o Tian Zhuangzhuang). Las primeras películas están marcadas claramente por su carácter independiente y bajo presupuesto, aunque ya a partir del año 2000 muchos de estos directores comienzan a recibir el apoyo de productoras propiedad del gobierno o compañías extranjeras (Takeshi Kitano apoyó a Jia Zhangke a través de su productora Kitano).

En China existen 1.380 millones de líneas de teléfono móvil. Durante la película podemos ver el uso intensivo que se hace del móvil.