la linterna roja

View Original

La cometa azul

蓝风筝 Lán fēngzheng

Tian Zhuangzhuang, 1993


¿De qué va?

La voz de Tietou, un niño, narra la dramática histórica de su familia, entre 1953 y 1968, unos años tumultuosos en China, marcados por la campaña de las Cien Flores, el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural. Comenzando con la boda de sus padres en 1953, el niño relata la historia de su familia, centrado en lo que tiene que pasar su madre, pero también sus tíos y su abuela.

La película está dividida en tres capítulos: Padre, Tío y Padrastro, cada uno marcado por los hechos históricos mencionados.

Por qué verla

  • La cometa azul es una películas clave de la Quinta Generación del cine chino, un grupo que recoge a directores que salieron de la Academia de Cine de Pekín en 1982. Dicha clase incluyó a algunas grandes estrellas como Zhang Yimou y Chen Kaige.

  • A lo largo de la película, la cometa azul que le da título aparece en diferentes circunstancias, siempre rompiéndose y siempre con un mensaje de que se puede construir una cometa nueva. Este volver a empezar, con un instinto de supervivencia que marca a todos los personajes, es clave a lo largo de toda la película, y algo que también es clave en la película Vivir (Zhang Yimou, 1994), basada en la novela homónima de Yu Hua.

  • Aunque la película puede tener un ritmo algo lento para un espectador occidental (y con una duración de 140 minutos), aborda temas tan universales como la reconciliación, la magnanimidad o la lealtad, que invitan a la reflexión.

Tietou y su madre en una escena de la película.

Saber más sobre la película

Tian Zhuangzhuang nació en Pekín en 1952, en el seno de una familia de actores, que sería marcada por la Revolución Cultural. A diferencia de algunos compañeros de generación, no se alistó en los Guardias Rojos y fue enviado a reeducarse al campo. Tras graduarse en la Academia de cine en 1982, con Zhang Yimou y Chen Kaige como compañeros de clase, inicia su carrera dentro del documental con películas como El ladrón de caballos (1986), que ya le darían cierta fama internacional.

La película es muy crítica con la historia china y el papel del gobierno en los años 50 y 60, y, ya viendo que tendría problemas para ser estrenada, fue terminada de montar en Japón. El gobierno chino hizo que Tian Zhuangzhuang fuera incluido en una lista de cineastas prohibidos y le fuera imposible dirigir películas chinas en la década siguiente. Dicho tiempo fue aprovechado por Tian para producir. No volvería a dirigir una película hasta 2004, con Spring in a Small Town, un remake del clásico Spring in a Small Town (Fei Mu, 1948), y de la que ya hemos hablado en este blog.


Para conocer más

Solo 3 años antes del matrimonio de los padres de Tietou en la película (1953), se aprobó en China la Ley de Reforma Matrimonial, que supuso una revolución en las costumbres tradicionales del pueblo chino, ya que prohibió los matrimonios concertados, el mantenimiento de los apellidos de soltera de la mujer, así como una edad mínima legal. La ley incluyó asimismo la legalización del divorcio a instancias de cualquiera de las partes. Para evitar que la ley quedara en papel mojado como había ocurrido con anteriores reformas, el gobierno envió propagandistas por todo el país para explicar la reforma matrimonial e impulsar a las mujeres infelices a liberarse mediante la posibilidad del divorcio.

La gran campaña de rectificación que aparece en la película, o también conocida como la Campaña de las Cien Flores (‘¡Que florezcan cien flores, que cien escuelas de pensamiento discutan entre sí...!’, dijo Mao), surgió de la inquietud de Mao respecto a la evolución burocratizante, anquilosamiento y pérdida del contacto con la realidad por parte del Gobierno y Partido Comunista. El objetivo inicial era recurrir a los intelectuales para que dieran su opinión, discutieran entre ellos y aportaran soluciones. En 1957, Mao impulsó la campaña insinuando que era mejor opinar que quedarse callado, aumentando el número de críticas, que comenzaron siendo moderadas pero poco a poco más ambiciosas. Las críticas al propio sistema comunista crecieron exponencialmente, y se generó un ambiente que no dudó en calificar de peligroso. Esto derivó en que se identificara a los más críticos como agentes derechistas del capitalismo, que lejos de querer ayudar a China estaban aprovechando la buena voluntad del Gobierno comunista para infectar al pueblo y destruir el sistema por dentro. Los críticos fueron denunciados públicamente y se inició una gran persecución que derivó en despidos, represalias, encarcelamiento e incluso en asesinato. Algunos han acusado a Mao de haber orquestado la Campaña de las Cien Flores con el objetivo de desenmascarar a sus enemigos políticos y poder así acabar con ellos.