La linterna roja
一大红灯笼高高挂 Dà Hóng Dēnglóng Gāogāo Guà
Zhang Yimou, 1991
¿De qué va?
China, años 20. Tras la muerte de su padre, Songlian, de 19 años, es forzada a casarse con el señor de una poderosa familia. Dicho señor ya tiene tres esposas, cada una de las cuales vive en una casa diferente de la residencia familiar. La competencia entre ellas es continua, ya que el marido común elige cada día en cual de las casas pasará la noche, lo que otorga status y ciertos privilegios a la elegida, además de hacer que en la casa elegida se cuelguen las linternas o farolillos rojos que dan título a la película. A lo largo de la misma, podremos comprobar cómo cada una de las esposas busca trucos y estratagemas para ser la elegida, aunque pronto sus planes se les irán de las manos.
Por qué verla
Se trata de una gran aproximación a la vida en la China de los años 20, cuando un hombre podía tener varias esposas sin que estuviera mal visto.
Visualmente, la película es una joya. El uso de los colores, sobre todo el rojo, es clave, al igual que en anteriores películas de Zhang Yimou, como Sorgo rojo y Ju Dou/Semilla de crisantemo.
Los rituales tienen mucha importancia en el guión. La actitud de los sirvientes durante los mismos es mecánica y falta de cualquier emoción o sentimientos.
Se trata de la tercera película de Zhang Yimou (rodada cuando tenía 40 años), y sin duda la que le consolidó internacionalmente tras haber triunfado con su debut Sorgo rojo, con la que ganó el Oso de Oro en Berlín y los premios Phoenix y Hundred Flowers en China. Con La linterna roja, Zhang no sólo volvió a ganar el premio Hundred Flowers, sino que la película estuvo nominada al Oscar a mejor película en lengua extranjera (premio que se fue finalmente a la italiana Mediterráneo).
Saber más sobre la película
La película está basada en el libro Esposas y concubinas 妻妾成群 (Qīqiè Chéngqún) de Su Tong, publicado en 1990. En Argentina la película es conocida con el título del libro, a pesar de que el título original de la película es Cuelga alto la linterna roja.
La película tuvo prohibido su estreno en China, y fue presentada a los Oscars por Hong Kong.
Tal vez porque la película explora temas como la situación de la mejor y las jerarquías sociales corruptas, fue considerada por algunos críticos occidentales como una crítica velada al Partido Comunista Chino, algo que fue negado por el propio Zhang Yimou. Esta interpretación en plano político ha sido algo que el director ha sufrido a lo largo de su carrera con comentarios sobre si una u otra película estaba a favor o en contra del gobierno.
En ningún momento de la película podemos ver el rostro del marido, siempre está o fuera de plano o detrás de una cortina o visto de lejos.
La película fue rodada en la casa de la familia Qiao, cerca de la ciudad de Pingyao (provincia de Shanxi), un complejo residencial construido en el siglo XVIII.
Para conocer más
Aquí te dejamos algunos enlaces para saber más sobre la película y cómo fue hecha:
Más información sobre el lugar donde fue rodada la película, la residencia de la familia Qiao.
Un interesante artículo sobre el uso de las simetrías y enfoques usados en la película: The power of image: parallels and symmetry in Raise the red lantern - Jessica Albon.
Un análisis sobre las relaciones de poder y otros aspectos de trasfondo de la película: Dissonance Rising: Subversive Sound in Zhang Yimou’s Raise The Red Lantern - Jacqueline Loeb (2011).