Viento del este, viento del oeste

East wind, west wind

Pearl S. Buck, 1930


¿De qué va?

Ambientada en la China de los últimos años del imperio, la historia es narrada en primera persona por Kwei-Lan, quien se tiene que casar un médico en un matrimonio concertado por sus padres incluso antes de su nacimiento. Durante toda la historia veremos cómo evoluciona la relación con ese desconocido, que resulta tener ideas muy modernas para esa época (no viven en casa de sus padres, le pide a su esposa que no se vende los pies, etc). Al mismo tiempo, el hermano menor de Kwei-Lan regresa de Estados Unidos habiéndose casado con una chica de aquel país, en contra de los deseos de su padres, quien habían encontrado una esposa china para él. El choque entre las tradiciones y las nuevas ideas, las relaciones paterno-filiales en la sociedad china y la llegada de las ideas occidentales protagonizan este libro.

Por qué leerlo

Es una buena forma de acercarse a la vida en China a principios del siglo XX, donde tradiciones como los matrimonios acordados o el vendaje de los pies en las mujeres, así como valores como el respeto a los padres o la desconfianza total hacia los extranjeros estaban en su máximo esplendor. Aunque se trata de una escritora estadounidense, sus más de 30 años viviendo en China hacen que la mentalidad y las convenciones sociales de la época están muy bien reflejadas.

Saber más sobre el libro

Pearl S. Buck nació en Estados Unidos, pero a los cinco meses se trasladó a China, donde viviría la mitad de su vida y donde centraría la mayor parte de su obra literaria, en la que destaca La buena tierra (1931), ganadora del Premio Pulitzer.

Pearl S. Buck recibió en 1938 el Premio Nobel de Literatura cuando había regresado a vivir a su país de nacimiento, pensando en volver a China algún día. Tras la declaración de la República Popular, no pudo volver nunca más, ni siquiera tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre EEUU y China en los años 70, siéndole denegada cualquier entrada al país.

Pearl S. Buck recibiendo el premio Nobel de Literatura

Para conocer más

Desde 1949, con la victoria comunista y la declaración de la República Popular por Mao, Estados Unidos rompió cualquier relación y sólo reconoció al gobierno de Taiwan (o República de China) formado por el bando nacionalista en su huida tras perder en la guerra civil china. La República Popular consideró a Estados Unidos como un país enemigo hasta el acercamiento de Nixon y su histórica visita a Pekín en 1972. Hasta los años 70, el gobierno de Taiwan consiguió tener su sitio en los organismos internacionales como representante de China, pero a lo largo de esa década perdió cualquier representación internacional y el reconocimiento como país por la mayoría de la comunidad internacional. El gobierno comunista de la República Popular consiguió su puesto en Naciones Unidas, y al establecer relaciones diplomáticas con otros países, siempre exigió a los otros países que las rompieran con Taiwan y no lo reconocieran como país. En 2017, sólo 20 países reconocen a Taiwan como país, mientras 175 reconocen a la República Popular China. La reducida lista de "amigos de Taiwan" incluye 10 países centroamericanos y caribeños, 2 africanos, 6 oceánicos, 1 sudamericano (Paraguay) y 1 europeo (el Vaticano).

 
 
 
Anterior
Anterior

El mundo

Siguiente
Siguiente

Ni uno menos