El cartero

邮递员 Youdiyuan

Bi Yu 2019


¿De qué va?

El padre de Zhongliang, cartero en el Shanghai de 1936, aparece asesinado. Dejando sus estudios, el joven se introducirá en un mundo secreto de espías que lucha contra la invasión japonesa, y que le convertirá también en un cartero encargado de llevar cartas encriptadas por toda la ciudad.

Por qué leerlo

En El cartero el eje central es la guerra de resistencia frente al invasor japonés, por lo que forma parte de toda la literatura y cine chinos que cuentan historias de espías y soldados que lo darán todo, hasta su vida, por luchar frente a los invasores.

A lo largo de todo el libro, se usa la expresión “demonios japoneses”, con la que los chinos hablaban de los invasores. Un ejemplo de la expresión es en el título de la película Los demonios en mi puerta (Devils on my doorstep/Guizi lai le, de Jiang Wen).

 
 
 

Shanghai en 1936

 
 
 

Saber más sobre el libro

Bi Yu comenzó su carrera como escritor en 1999. Sus novelas han sido adaptadas a películas y series de televisión, y han sido traducidas a diversos idiomas, aunque continúa siendo bastante desconocido para el público internacional.

El cartero (o The Postman) significó su primer libro traducido al inglés y fue publicado por la editorial Penguin en su colección Zhejiang Specials, una colección de novelas cortas publicadas en colaboración con la Asociación de Escritores de la provincia de Zhejiang.

 
 
 

 
 
 

Para conocer más

La segunda guerra sino-japonesa fue un conflicto militar entre la República de China y el Imperio de Japón que se libró entre 1937 y 1945, y comenzó cuando el ejército japonés, que ya controlaba Manchuria, inició la invasión del norte y el este de China. Después del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, la guerra se fundió en el gran conflicto de la Segunda Guerra Mundial.

En 1932 un fuerte sentimiento antijaponés, que ya había invadido Manchuria, desencadenó una lucha entre los ejércitos chinos y japonés, conocido como la primera Batalla de Shanghai. Tras un acuerdo entre las dos partes para finalizar la lucha, la ciudad había quedado con fuerzas japonesas establecidas y sin fuerzas chinas en la ciudad.

En 1937, los comienzos de la contienda en Shanghai vendrían poco después de que el 7 de julio, en el incidente del Puente de Marco Polo, tropas japonesas estacionadas en Pekín se enfrentaron al Ejército de la República de China. Unas semanas después, el ataque chino a la flota y ejércitos japoneses estacionados en la ciudad significaría el inicio de la lucha para detener el avance japonés en China.

En este video se puede ver uno de los lugares donde los enfrentamientos tuvieron lugar, y cómo es recordado a día de hoy por los habitantes de la ciudad:


Anterior
Anterior

Un zoo en el fin del mundo

Siguiente
Siguiente

De vuelta a casa