Héroe

英雄 Yīng Xióng

Zhang Yimou, 2002


¿De qué va?

El héroe sin nombre visita el el palacio del rey de Qin, en el s. III a.C., donde ha sido invitado a contar al rey cómo se ha deshecho de 3 asesinos que querían acabar con el tirano. A lo largo de la película, le contará cómo eliminó a dichos asesinos, en diferentes versiones, ya que el rey desconfía de la primera historia que le es contada.

Por qué verla

  • Esta película es, junto a Tigre y Dragón (Ang Lee, 2000), la película de género wu xia, con mayor reconocimiento internacional. El género wu xia desapareció del cine chino (si excluimos el de Hong Kong, claro) durante décadas, y solo volvió en la reapertura del país en los años 80.

  • El rey de Qin, un tirano que quiso unir a los siete reinos que cubrían China en el siglo III a.C., es un personaje real, y, debido al hecho de que sufrió varios intentos de ser asesinado, nadie se podía acercar a menos de diez pasos de donde estaba. Esto será clave en el argumento de la película.

  • Uno de los elementos claves de la película y que ha hecho que sea ya todo un clásico es el uso del color como elemento narrativo. A lo largo de la película podremos ir viendo escenas donde un color predomina sobre todos. Por ejemplo, en las escenas del palacio, es el color negro el que predomina. Cuando Sin Nombre le cuenta al principio cómo eliminó a Espada Rota, Nieve y Luna, el color rojo es el protagonista, si acaso representando la venganza y la violencia que impregna esa versión.

Saber más sobre la película

  • La fotografía es del australiano Christopher Doyle, quien dos años antes había trabajado con Wong Kar-Wai en Deseando amar / In the mood for love. Dicha película estaba protagonizada por Tony Leung Chiu Wai y Maggie Cheung, dos actores hongkoneses que en Hero interpretan a Espada Rota y Nieve. Christopher Doyle aplica aquí algunos elementos clave que había usado en la película de Wong Kar-Wai, como el sobreencuadre.

  • Esta fue la película china más cara hasta entonces. Más de 18.000 soldados reales del ejército chino fueron usados como extras en las secuencias del palacio imperial. 

  • Para muchos, es la ocasión perdida para China de haber conseguido el Oscar a mejor película en lengua extranjera. Fue nominada en la ceremonia de 2003, pero acabó perdiendo contra la alemana En un lugar de África. Otra película de wu xia, la mencionada Tigre y Dragón (Ang Lee, 2000), sí había había conseguido llevarse el Oscar para Taiwan tres años antes.

Para conocer más

Como hemos comentado arriba, uno de los elementos clave de la película es el uso del color para contar diferentes versiones de una misma historia. En este video podéis ver un interesante análisis del uso del color a lo largo de la filmografía de Zhang Yimou.

 
 
 
Anterior
Anterior

El restaurante chino más grande del mundo

Siguiente
Siguiente

Spring in a small town