El restaurante chino más grande del mundo

Chen Weijun, 2008


¿De qué va?

El restaurante West Lake, en Changsha (provincia de Hunan) ostenta el título de restaurante chino más grande del mundo. A lo largo del documental, conocemos no sólo cómo se maneja un restaurante que puede acoger a 5.000 personas a la vez, sino también la historia de su dueña, Qin Linzi, desde la pobreza a ser millonaria y miembro del Partido Comunista Chino, y la de varios de los empleados.

Por qué verla

El restaurante y su tamaño es sólo una excusa para hablar de temas tan clave en la China actual, como la mezcla entre la vuelta a las tradiciones ancestrales y la adopción de unos ideales puramente materialistas. En la película vemos la historia de una joven pareja que decide celebrar su boda en el restaurante, y la novia nos cuenta: “Tener dinero sin amor no es suficiente, pero tienes que construir una buena base financiera para tener un buen matrimonio. Esta sociedad es muy materialista.” 

También podemos ver el contraste entre los ‘nuevos ricos’ que han surgido en el país y los trabajadores poco cualificados que tienen lo justo para sobrevivir y que emplean casi todos sus ingresos para mantener a sus familias, ya sea hijos o padres.

Saber más sobre la película

Chen Weijun es un director de documentales chino, que un año antes de rodar este documental, había estrenado Please vote for me, un documental que ya hemos reseñado en este blog. Este documental, junto a The biggest Chinese restaurant in the world, fue producido por la fundación WHY, una entidad sin ánimo de lucro de Dinamarca que promueve los derechos humanos a través de la producción de documentales. Es por ello que se puede ver de forma gratuita en Youtube:

Para conocer más

El restaurante West Lake (Xihulou) está ubicado en la ciudad de Changsha, capital de la provincia de Hunan. Esta ciudad, en la actualidad de más de 8 millones de habitantes,  tiene sus orígenes en más de hace dos mil años, y ocupa un lugar importante en la historia del S. XX de China, ya que fue el lugar donde Mao Zedong cursó sus estudios y comenzó su carrera política.

El nombre de la ciudad, Chángshā, 长沙, significa literalmente ‘largo banco de arena’.

La cocina de Hunan, protagonista natural en la película, es muy popular dentro de China, y sobre todo por su uso del picante.

 

Anterior
Anterior

En el estanque

Siguiente
Siguiente

Héroe