Chunking Express

 

重慶森林   Chóngqìng Sēnlín

Wong Kar-wai, 1994



¿De qué va?

La película narra dos historias que transcurren en Hong Kong, en las que dos policías son protagonistas: en la primera, un joven policía en plena crisis amorosa conoce a una misteriosa traficante de drogas que no se separa de sus gafas de sol y peluca rubia. En la segunda, un solitario policía de uniforme despierta el interés de la camarera del bar donde suele ir a comer.

Por qué verla

La principal razón es porque en una misma cinta se concentra acción, thriller, romance, comedia y drama, de una manera que no te dejará indiferente. La película tiene como protagonistas a personajes solitarios tratan de escapar de la soledad, que buscan compañía como escape del aburrimiento.

«Todos tenemos mala suerte en el amor –dice 223–. Cuando me pasa a mí, salgo a correr. El cuerpo pierde agua cuando corres y así no te queda nada para las lágrimas».

Otro gran motivo, como en otras películas del mismo director, es el gran trabajo visual y cinematográfico que ayuda a que la historia tome vida. En el caso de esta película es clave la manipulación del tiempo, jugando con diferentes efectos como el step framing, que hace que el personaje se vea a cámara lenta mientras todo a su alrededor va a cámara rápida.

La película trabaja con dos directores de fotografía: para la primera historia el director fue Andrew Lau, y en la segunda fue Christopher Doyle, famoso por su trabajo en películas posteriores como Deseando amar, del mismo Wong Kar-wai, y Hero, de Zhang Yimou. Como curiosidad, el apartamento del policía 663 pertenecía en la vida real al propio Doyle.

Chunking Express fue la cuarta película del director Wong Kar-wai, y la primera que logró un éxito internacional. Dicho éxito fue en parte gracias al entusiasmo del director Quentin Tarantino, que decidió apoyar su distribución más allá de China. Aquí podemos verle en una presentación de la película:

 
 
 

Saber más sobre la película

Wong Kar-Wai estaba en medio de la producción de Ashes of Time cuando decidió hacer esta película de forma rápida, para lo cual montó un equipo y una historia sencilla de amor. En realidad escribió tres historias, pero solo grabó dos de ellas, las que podemos ver en Chunking Express (1994), y la tercera, en un principio descartada, acabó siendo utilizada como guion para su película Fallen Angels (1995).

Brigitte Lin, la actriz que interpreta a la rubia de la primera historia, es considerada la “Greta Garbo de Hong Kong”, estaba retirada de la actuación cuando recibió la llamada Wong Kar-wai para hacer esta película, y rápidamente aceptó participar.

La película toma su nombre de dos lugares que aparecen en la película: Chunking Mansions y Midnight Express, ambos en Hong Kong.

 
 
 
Chunking Mansions, en Hong Kong

 
 
 

Para conocer más

En la película podemos ver los últimos años de Hong Kong como colonia británica, ya que tan solo 3 años después, en 1997, se produciría la salida de Reino Unido después de 156 años y la vuelta a ser parte de China. En realidad, aunque ya no sea una colonia, el gobierno chino aceptó que Hong Kong, al menos sobre el papel, permaneciera con un sistema político propio (más parecido a democracias occidentales) durante 50 años, esto es, hasta 2047, cuando se supone que la integración en la República Popular China será completa.

Aquí podemos cómo fue el traspaso el 1 de julio de 1997:

La película La Caja China (Wayne Wang, 1997), protagonizada por Gong Li y Jeremy Irons, transcurre también en este periodo de transición en la ciudad. Aquí podéis ver el trailer de la película:

 
 
 

Anterior
Anterior

Cliff Walkers

Siguiente
Siguiente

¡Vivir!