The Chinese Mayor

¿De qué va?

Este documental refleja de una forma muy cercana el día a día de Geng Yanbo, alcalde de Datong, en la provincia de Shanxi. Una vez capital de la industria del carbón, esta ciudad en declive solo tiene una opción según el alcalde Geng: convertirse en un foco de atracción de turistas gracias a la reconstrucción de su muralla del s. XVI, aunque eso implique echar a medio millón de personas de sus casas para que desean demolidas y dejen paso al ‘progreso’.

Por qué verla

No es fácil tener un acceso tan directo a un gobernante chino, y el director de la película, Zhou Hao, consigue convertirse en parte del día a día y en testigo de la cantidad de gente que se va a quejarse directamente al alcalde por haber sido obligarse a dejar su casa, las disputas que tiene Geng con otros miembros del Partido Comunista, o incluso las llamadas que le hace su mujer recriminándole sus interminables jornadas laborales y su poco descanso.

“Las demoliciones son progreso”, dice Geng en un momento dado. Esta visión es muy común a lo largo y ancho de China, ya que sus autoridades llevan décadas pensando que es necesario demoler casas antiguas (que en muchas ocasiones conllevan condiciones de vida muy malas para sus habitantes) para o bien sustituirlas por grandes bloques de apartamentos, o reusar ese espacio con un fin económico, ya sea directamente un área comercial, o un área turística que implique una entrada de yuanes para la ciudad implicada.

Saber más sobre la película

La película recibió varios premios internacionales, como al premio especial del jurado mejor documental internacional en el Festival de Sundance de 2015 o mejor documental en el Festival Golden Horse.

El director Zhou Hao ha dirigido varios documentales centrados en la actualidad de china, como El periodo de transición, The Night o Using.


Para conocer más

El mundo de las demoliciones y las implicaciones que tienen en la vida de los chinos del siglo XXI está presente en multitud de obras de ficción y no ficción chinas. Dos ejemplos son la película: La ducha, una obra maestra de 1999, del director Zhang Yang, en la que un hombre de negocios reconecta con su padre y su hermano, que gestionan una casa de baños, y Petition, un documental de 2009, centrada en varios peticionarios, personas que viajan desde todos los rincones de China a Pekín para protestar por las injusticias cometidas por las autoridades en sus ciudades y pueblos de origen.

Datong es una ciudad de 3,3 millones de habitantes situada en la provincia de Shanxi, y a 250 kilómetros al oeste de Pekín. Además de su muralla, una reconstrucción de la muralla de la dinastía Ming, una de las atracciones turísticas de la ciudad son las grutas Yungang, una colección de cuevas situadas a 16km de Datong, y que conserva más de 50.000 estatuas de Buda y Bodhisattvas, con una antigüedad de 1000 años.


Anterior
Anterior

La cometa azul

Siguiente
Siguiente

La ciudad fronteriza