La ciudad fronteriza

邊城 Biānchéng

Shen Congwen, 1934


¿De qué va?

Publicada en 1934, La ciudad fronteriza nos cuenta la historia de Cuicui, una joven que vive en un pequeño pueblo con su abuelo, un humilde barquero de 70 años. Como cualquier chica de su edad, Cuicui sueña con los romances y con encontrar el amor verdadero. A medida que crece, descubre que la vida está lleno de eventos inesperados y que ella tendrá que hacer elecciones que marcarán su futuro.

Por qué leerlo

Es una de las obras clave de la literatura china del s. XX, y sin duda de Shen Congwen, un escritor que en vida no gozó de mucho éxito, y que fue reconocido más bien a partir de los años 80.

Su importancia radica en el retrato que hace de la vida en la China rural antes de la revolución comunista.

Como dice la contraportada del libro, editado por Bellaterra, “las abundantes descripciones del rico paisaje natural y humano que los envuelve, así como las referencias continuas a su legado cultural, dotan al relato con un aire de otros tiempos, transportándonos a un mundo extraño y familiar donde los personajes hacen gala de una reconfortante liberalidad muy alejada de los estereotipos imaginados sobre los mundos rurales de cualquier parte”. Shen Congwen sabía que la zona que refleja el libro, el oeste de la provincia de Hunan, muchas veces era identificada en otras partes de China como habitada por ‘bárbaros’. El escritor describe en este libro la armonía con la que viven sus habitantes.

 
 
 

Saber más sobre el libro

  • La ciudad fronteriza fue editada en castellano por primera vez en el año 2013, en una traducción de Maialen Marín. En este enlace podéis leer las primeras páginas de esta edición.

https://issuu.com/edbellaterra/docs/la_ciudad_fronteriza

  • Fue llevada al cine en 1984 por el director Ling Zifeng, llevándose el premio Golden Rooster a mejor director y la mención especial del jurado del festival de Montreal.

 
 
 

Para conocer más

Shen Congwen escribió el libro pensando en su pueblo de nacimiento, Fenghuang, situado en la parte occidental de la provincia de Hunan y cerca de la frontera con Guizhou. Aproximadamente la mitad de la población pertenece a las etnias Miao o Tujia, dos de las 55 minorías étnicas que viven en China junto a la mayoría Han. En el siguiente video podéis ver un reportaje de 27 minutos realizado por la televisión china CCTV, sobre Shen Congwen y Fenghuang.

 
 
 
Anterior
Anterior

The Chinese Mayor

Siguiente
Siguiente

En el estanque