En el estanque
In the pond
Ha Jin, 1998
¿De qué va?
Shao Bin trabaja en la fábrica de una comuna en el noreste de China y vive en un pequeño piso con su mujer e hijo. Cuando surge la oportunidad de ser asignado una nueva vivienda y ve que el director de la fábrica se lo otorga a otros trabajadores menos cualificados, su decepción es enorme. Shao Bin decide contraatacar usando sus dotes de pintor y calígrafo, denunciando la corrupción en un periódico local. En una escalada de respuestas y contra-respuestas con los dirigentes corruptos, su lucha llegará mucho más allá de su provincia.
Por qué leerlo
Aunque la corrupción es un tema presente en muchas películas y libros chinos de los últimos 40 años, este libro nos muestra la vida en una zona rural en la China post-Mao y la lucha de un solo hombre contra el sistema, el poder de una sola persona y su arte como calígrafo contra el todopoderoso y omnipresente partido.
Saber más sobre el libro
En el estanque es la primera novela de Ha Jin, cuyo nombre real es Jīn Xuěfēi. Después de estudiar en China, los acontecimientos de Tiananmen en 1989 le encontraron estudiando en una universidad de EE.UU., lo que le llevó a no querer regresar a China y quedarse a vivir allí. Actualmente es profesor universitario y desde hace unos años tiene la nacionalidad estadounidense. Con posterioridad, publicó libros como Waiting o The Bridegroom, que le han hecho merecedor de diversos reconocimientos y premios como el National Book Award (1999) o el PEN/Faulkner (en dos ocasiones).
Podemos considerar esta novela como una crítica clara a un sistema, el chino, que el autor considera corrupto e injusto.
Para conocer más
Como comentaba arriba, existen multitud de películas y libros que reflejan la lucha, muchas veces solitaria, que muchos hombres y mujeres tienen que llevar a cabo contra las injusticias. Dos ejemplos son la película Ju Qiu, una mujer china (Zhang Yimou, 1992), basada en el libro The Wan Family’s Lawsuit, de Chen Yuanbin, o el documental Petition (Zhao Liang, 2009).